La muerte de Trotsky significó un duro golpe para el movimiento comunista internacional y para las fuerzas del marxismo revolucionario que en aquel momento luchaban por defender el programa, los métodos y las tradiciones del auténtico leninismo. Tras años de hostigamiento, de fabricar la mayor farsa judicial de la historia con los juicios de Moscú, de liquidar a la vieja guardia bolchevique y asesinar a decenas de miles de los mejores cuadros del Partido Comunista de la Unión Soviética, Stalin acabó con el último de los dirigentes bolcheviques que mantenían un vínculo con la época heroica de la revolución de Octubre. La burocracia usurpadora y Stalin pensaban que de esta manera eliminaban al más peligroso de sus enemigos políticos y aseguraban la victoria sobre la tendencia leninista. Sin embargo, como Trotsky escribió, "las leyes de la historia son más fuertes que los aparatos burocráticos".*

 

Una vida entregada a la causa del socialismo

 

Con motivo del 70º aniversario de su asesinato, la Fundación Federico Engels quiere rendir tributo a León Trotsky, a sus extraordinarias aportaciones teóricas al marxismo y, sobre todo, a su ejemplo de lucha infatigable contra la degeneración burocrática de la revolución rusa. León Trotsky consagró toda su vida a la causa del comunismo y la revolución socialista: como dirigente del sóviet de San Petersburgo en la revolución de 1905 y teórico de la revolución permanente; como internacionalista intransigente frente a la capitulación socialpatriota de la socialdemocracia; como compañero de armas de Lenin en la revolución de Octubre; como presidente del Comité Militar Revolucionario y organizador del Ejército Rojo; como fundador de la III Internacional...

 

Trotsky, junto con Lenin, fue el gran dirigente de la revolución rusa. El Octubre soviético de 1917 reveló al mundo el enorme potencial existente para poder dejar atrás definitivamente la explotación y la barbarie de la sociedad de clases. Sin embargo, para que el proletariado ruso pudiera derrotar a la burguesía y al imperialismo, y en consecuencia darle vida al primer Estado obrero en la historia de la humanidad, fue necesaria la existencia del vehículo adecuado, es decir, del partido bolchevique, el partido de Lenin y Trotsky. Sin el partido bolchevique, los trabajadores rusos no habrían podido coronar con éxito sus deseos de transformación social y la revolución de Octubre jamás habría triunfado.

 

Su compromiso con el socialismo le enfrentó constantemente a la represión y la hostilidad de la burguesía. Encarcelado por el Estado zarista en su juventud, juzgado y deportado a Siberia después de la revolución de 1905, expulsado de Francia durante la I Guerra Mundial por hacer propaganda antibélica e internacionalista... En aquella época pasó por las cárceles españolas antes de su estancia forzosa en EEUU y a los pocos meses nuevamente fue internado en un campo de prisioneros en Canadá, cuando regresaba a la Rusia revolucionaria de la primavera de 1917.

 

Calumnias

 

Si los ataques de la burguesía contra Trotsky no eran más que la expresión de la hostilidad general de los capitalistas contra el marxismo, la saña con que Trotsky fue perseguido, injuriado y finalmente asesinado por el estalinismo no tuvo precedentes en la historia. Para varias generaciones de comunistas influidas por las mentiras del estalinismo, Trotsky era el diablo: el colaborador del fascismo, el menchevique, cuando no un "loco ultraizquierdista" que hablaba de "revolución mundial" sin entender de "condiciones objetivas".

 

Pero por más calumnias que el estalinismo vertió contra Trotsky, su pensamiento político, sus ideas, han superado la prueba de los acontecimientos. En los momentos más difíciles, cuando el estalinismo realizaba concienzudamente su tarea, la continuidad de la bandera del marxismo, de sus tradiciones revolucionarias y democráticas, pudo ser transmitida. En las condiciones más adversas, León Trotsky defendió el programa marxista, luchando contra aquellos que lo habían prostituido y transformado en una caricatura grotesca. Analizó, desde un punto de vista materialista, la naturaleza social y política del estalinismo y previó su desenlace final.

 

En una de sus grandes obras, La revolución traicionada, escrita en 1936, Trotsky explicó que la pervivencia del régimen estalinista constituía una amenaza mortal para las conquistas de Octubre. Hace veinte años que los regímenes estalinistas de la URSS y Europa del Este colapsaron; los herederos políticos de la vieja burocracia se transformaron en la nueva clase capitalista. Los burócratas de Rusia, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y otros países, que habían hecho carrera política en los partidos comunistas oficiales, apoyaron las privatizaciones y saquearon la propiedad estatal, y, apoyándose en su control del viejo aparato del Estado, se pasaron con armas y bagajes al campo del imperialismo y el capitalismo, demostrando así que esos partidos no tenían nada de comunistas. Con esa vergonzosa deserción, los dirigentes estalinistas permitieron a la burguesía mundial lanzar una campaña furiosa contra las ideas del socialismo y del marxismo, creando las condiciones materiales para el resurgimiento de la antigua sociedad, con todas sus lacras de desempleo masivo, opresión nacional, oscurantismo religioso y pobreza para la mayoría de la sociedad.

 

En defensa del marxismo

 

León Trotsky mantuvo la continuidad del programa marxista, del internacionalismo y de la política de independencia de clase. Hoy se presenta como un gigante para toda una generación de marxistas que buscan una explicación consecuente al derrumbe del llamado "socialismo real" y a la actual crisis de la sociedad capitalista, sacudida hasta sus cimientos desde que la recesión económica mundial estallara hace dos años y medio. Por eso no es extraño que la obra de Trotsky encuentre cada vez más audiencia entre los militantes revolucionarios de todo el mundo, especialmente entre aquellos que siguen manteniendo su compromiso con la lucha por el socialismo.

 

Para la Fundación Federico Engels, la obra de León Trotsky representa, junto a la de Marx, Engels, Lenin y Rosa Luxemburgo, un pilar del pensamiento marxista y de la lucha del proletariado internacional por el socialismo. Por ello, y como homenaje a este gran teórico del socialismo científico, a este revolucionario irreductible, la Fundación Federico Engels publica Mi vida, su autobiografía, en una cuidada edición.

 

*     *     *

 

El presente libro ve la luz gracias al entusiasmo y la colaboración de nuestros compañeros de la Fundación Federico Engels de México, Venezuela y Colombia, y al inestimable apoyo del Museo Casa de León Trotsky, de México.

 

Queremos agradecer a Olivia Gall, directora del Museo Casa de León Trotsky, su apoyo a este proyecto y su contribución al mismo a través del prefacio inédito que aquí publicamos, del que es autora. Esta visión de las relaciones entre Trotsky y el general Francisco Múgica en suelo mexicano, y del papel jugado por un conjunto de personas para que México acogiese al revolucionario ruso cuando el mundo se había transformado en un planeta sin visado para él, será de gran interés para los lectores.

 

En cuanto al texto en sí, un clásico ya de la literatura marxista, no es sólo un retrato biográfico; es un ensayo profundo sobre la táctica y la estrategia marxista escrito en un lenguaje vibrante y directo.

 

Además, hemos querido enriquecer esta edición añadiéndole el epílogo que Trotsky escribió en 1933 para una edición abreviada de Mi vida. Hasta donde sabemos, este epílogo no se incluyó en ninguna edición anterior de esta obra en castellano. Estamos seguros de que resultará del interés de los lectores.

 

También hemos añadido numerosa información complementaria, que está en dos formatos: notas a pie de página (para hechos o nombres cuyo significado no se deduce meramente de la lectura del texto) y un glosario final de los principales acontecimientos históricos, personajes, publicaciones y términos políticos a los que Trotsky hace referencia. Esperamos que esta información complementaria facilite al lector la comprensión de la obra. En las notas que se deben a Trotsky, hacemos constar su autoría.

 

Asimismo, hemos procedido a modificar los nombres y topónimos rusos conforme a la transcripción moderna, que es la que venimos utilizando en nuestras ediciones desde hace más de diez años. La única excepción fue la localidad de Sviask (en la actualidad, Sviyazhsk) porque, dado que es el título de uno de los capítulos, hemos optado por mantener la transcripción usada anteriormente por otras editoriales.

 

Esta gran obra no dejará indiferente a sus lectores y contribuirá a un conocimiento más real y riguroso de la figura de León Trotsky.

 

Mi Vida

 

FFE Estado Español-México-Venezuela, Museo Casa León Trotsky

 

PVP 20 euros

 

* Trotsky, El programa de transición, p. 30. FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS.

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad