Vivimos una época de lucha sin cuartel por la hegemonía mundial entre las grandes potencias, y en consecuencia de nuevas guerras imperialistas, reaccionarias y extremadamente destructivas. El conflicto de Ucrania o el genocidio sionista en Gaza, ponen sobre la mesa una vez más la necesidad de una alternativa revolucionaria para hacer frente a tanta desolación y sufrimiento.

Hace cien años, exactamente el 21 de enero de 1924, Vladimir Ilich Lenin, el gran teórico marxista, dirigente del Partido Bolchevique, del Octubre Rojo de 1917 y de la Internacional Comunista, moría en la ciudad de Gorki, muy cerca de Moscú.

Escúchalo en Spotify

En la madrugada del jueves 24 de febrero, Vladimir Putin ordenó una gran ofensiva militar sobre Ucrania –una intervención que no tiene nada de progresista y que responde a las ambiciones de la oligarquía que domina el Kremlin– bombardeando objetivos militares estratégicos en numerosas ciudades del país. Inmediatamente, la OTAN y los Gobiernos imperialistas de EEUU y Europa alardeaban nuevamente de un cinismo sin límites y se sacudían toda responsabilidad de la guerra en el territorio ucraniano.

El próximo jueves 29 de octubre en La Felguera, se celebrará un acto de presentación del Libro "La lucha contra el franquismo en Asturias" publicado por  la  Fundación Federico Engels.

Ante la crisis migratoria en Ceuta y el despliegue del Ejército en la playa del Tarajal por parte del gobierno PSOE-UP,  publicamos el texto ‘La cuestión marroquí. El colonialismo español en la guerra y la revolución’ escrito por Bárbara Áreal. Un material fundamental para comprender las políticas de la izquierda reformista durante la Guerra Civil y la revolución española respecto a Marruecos. Es imprescindible sacar todas las lecciones de ese periodo para defender una política revolucionaria, internacionalista y antirracista consecuente hoy.

El 14 de abril de 2021 se cumplirá el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Ese día de 1931, millones de hombres y mujeres, obreros, jornaleros, los desheredados que solo tenían que perder sus cadenas, celebraron en calles y plazas la caída de la odiada monarquía borbónica.

En esta nueva edición de Marxismo Hoy, nos sumergimos de lleno en los acontecimientos más sobresalientes de la política mundial y la lucha de clases. Tras un año de catástrofe sanitaria por la covid-19, con más de dos millones de muertos y con cien millones de contagios, el saldo global arroja una condena inapelable del capitalismo. Ningún Gobierno de Occidente se libra de una gestión desastrosa, marcada por la continuidad de los recortes a la sanidad pública y una estrategia que coloca a los beneficios de la oligarquía financiera siempre por encima del derecho a la salud de la población.

El levantamiento de la juventud, los trabajadores y el pueblo chileno contra el Gobierno derechista de Piñera en octubre de 2019 se ha convertido, por derecho propio, en uno de los movimientos revolucionarios de masas más avanzados y profundos de los últimos años.

De la Guerrilla a las grandes huelgas obreras (1937-1963)

La clase obrera asturiana jugó un papel decisivo tanto en la revolución social de 1931 a 1939 como en la resistencia a la dictadura franquista. Los mineros y los trabajadores de la industria, de la construcción, los desempleados, la juventud proletaria y las mujeres… fueron punta de lanza de episodios que han pasado a la historia por derecho propio: desde la heroica comuna de Octubre de 1934 a la lucha armada contra el fascismo, de la actividad guerrillera en los años más sombríos a las grandes huelgas mineras que dieron nacimiento a una nueva etapa del movimiento obrero.