bannerotraslenguasblanco

ACERCA DE LA DECLARACIÓN DEL BLOQUE OBRERO Y CAMPESINO DE CATALUÑA

A la Redacción de COMUNISMO1

 

Queridos camaradas:

He leído por primera vez en Le Lutte de Classes2 la declaración del llamado "Bloque Obrero y Campesino", bajo cuyo nombre actúa la Federación Comunista Catalanobalear. Es de suponer que el documento esté traducido en La Lutte de Classes de un modo completo y justo. El documento en su totalidad, desde el comienzo al final, produce una impresión lamentable. Todo lo que he escrito en mi último trabajo "La revolución española y sus peligros" contra la política oficial de la I. C. en la cuestión española, se aplica por completo a la Federación Comunista Catalanobalear. Aún más; esta última comete errores a los cuales la dirección de la I. C. ha renunciado ya, por lo menos en palabras.

1.-El documento es lanzado por el "Bloque Obrero y Campesino". ¿Qué es esto? ¿Un seudónimo de la Federación Comunista Catalanobalear? El bloque, es decir, la unión de los obreros y de los campesinos es una tarea política gigantesca que la vanguardia proletaria debe llevar a cabo. Esta tarea debe figurar inscripta en su plataforma. En lugar de esto, el "Bloque Obrero y Campesino" se convierte en el nombre de la organización revolucionaria. Esto no es nada más que una nueva edición del partido obrero y campesino. Sin embargo, incluso el VI Congreso de la I. C. renunció a esta idea reaccionaria bajo la crítica de la oposición de izquierda.

2.-En todo el documento no se pronuncia ni una sola vez la palabra comunismo. Aquél que oculta su comunismo ante las masas, deja de ser comunista.

3.-Se habla de la revolución democrática, de la república democrática, de la revolución popular, sin la menor tentativa de un análisis de clase. El gobierno es acusado de indecisión, de oscilación, etc... Pero no se dice en ninguna parte que el gobierno es un gobierno de la burguesía, enemigo del pueblo. La crítica del gobierno de Alcalá Zamora coincide enteramente con la crítica de los mencheviques y socialistas revolucionarios con respecto al gobierno del príncipe Lvov-Kerensky. Con motivo del gobierno de Maciá no se dice nada.

4.-El documento habla de una "construcción racional de la Sociedad", sin explicar lo que esto quiere decir3. Es el lenguaje De los "verdaderos" socialistas de antes de 1848. A continuación se dice: "La república debe significar una nueva organización social". ¿Cuál? ¿Se trata de un régimen burgués o de un régimen socialista? La declaración juega al escondite con el capitalismo y con el socialismo.

5.-El hecho de haber dado a Alfonso la posibilidad de trasladarse al extranjero es presentado como un "primer profundo error del gobierno provisional". ¿Error? ¿Es decir, que Alcalá Zamora no es suficientemente "consciente" en su política revolucionaria? Es así como los mencheviques planteaban la cuestión. Llamar "error" lo que en la burguesía es un cálculo contrarrevolucionario consciente significa embellecer a la burguesía y ampararla ante las masas.

6.-"La república no debe ser una conquista para la burguesía, sino también para los obreros". ¿Qué significa esta frase dulzona, vulgarmente democrática y profundamente falsa? ¿Dónde y cuándo ha existido una república que satisfaga al mismo tiempo los intereses de la burguesía y los de los obreros? De la burguesía republicana nosotros podernos y debemos exigir derechos democráticos y reformas sociales, desenmascarando sin cesar la república burguesa, incluso archidemocrática, como una máquina de la que se sirve la burguesía para extraer el sudor y la sangre de los obreros y campesinos.

7.-La alusión a la república de 1873 va acompañada de esta moral increíble: "Así se creó una división entre el poder y el pueblo". La abstracción del pueblo se separa de la abstracción del poder. ¿Acaso la burguesía se ha separado del pueblo trabajador? Pero es necesario aludir al ejemplo de 1873 no para insistir cerca de la burguesía para que sea más dulce, mejor, generosa, cariñosa, sino para enseñar a las masas a no creer un solo instante en la más "generosa", en la más "dulce", en la más "cariñosa" burguesía. He aquí como los marxistas plantean la cuestión.

8.-La plataforma hace un llamamiento a las "masas obreras para que se organicen en todo el país sobre la base de juntas revolucionarias". ¿Con qué fin? No se indica ningún programa. No sólo no se indica que las juntas de esta clase deberán asegurar el tránsito revolucionario del poder a manos de los obreros y campesinos pobres4, sino que ni siquiera se anticipa un programa de reivindicaciones transitorias: jornada de trabajo de 7 horas, control de la producción, organización por las juntas revolucionarias de los obreros y los soldados para el levantamiento agrario. No se menciona ni una sola palabra acerca de que la junta es una organización del proletariado y de las masas explotadas contra la clase que está en el poder, es decir contra la burguesía. La junta es tomada, en tanto que "organización revolucionaría", en el espíritu de la tradición pequeño burguesa española.

9.-Al hablar de la importancia del levantamiento agrario, la declaración se refiere a las revoluciones francesa y rusa. Ni una palabra se dice sobre la experiencia de la revolución china que acaba de ser estrangulada, ante nuestros ojos, por la dirección de la I. C. ¿La I. C. ha "resuelto" de un modo justo la cuestión agraria en China? Ni una palabra se dice. El comunista que no ha aprovechado las lecciones de la revolución china no tiene derecho a dirigirse a las masas para dar lecciones y lanzar manifiestos, sobre todo en un país revolucionario.

1O.-La declaración dice: "somos partidarios de un Estado por cada nación". ¿Qué es lo que esto significa para España? ¿De qué nación se trata? La nación estatista para España panespañola se define así: "Unión de repúblicas de Iberia". ¿Qué es lo que esto significa? Si se trata de una federación es necesario decirlo mejor.

11.-"La defensa de la revolución debe ser la ley suprema". ¿Defensa contra quién? La burguesía en el poder defiende "su" revolución contra el proletariado. Aquél que oculte este hecho con frases huecas sobre la defensa en general de la revolución en general contra tos enemigos en general, ayuda a la burguesía a ahogar al proletariado bajo la bandera de la revolución.

12.-El "Bloque Obrero y Campesino", es decir, el partido obrero y campesino promete al final de la declaración "luchar con todas sus fuerzas por la realización total de la revolución democrática", es decir, de la república burguesa sobre la base del parlamentarismo democrático. Entonces es preciso decirlo; pero en este caso es necesario por lo menos poner por delante las reivindicaciones de derechos electorales democráticos, puesto que antes que la república "racional" y la "organización racional de la Sociedad" se realice sobre la península ibérica, es necesario, por lo menos, que la república burguesa de Alcalá Zamora dé a la obrera y a la campesina el derecho al voto.

13.-El nombre del partido socialista no se menciona en la declaración. No se dice ni una palabra sobre los anarcosindicalistas. El partido comunista oficial no se menciona. Se diría que el "Bloque Obrero y Campesino" se dispone a obrar en el vacío.

Tales son las objeciones rápidas que creo necesario hacer sobre la base del texto publicado en La Lutte de Clases. Es posible que después la Federación Catalanobalear haya aportado a su declaración algún cambio, corrección o enmienda. Estoy dispuesto, claro está, a saludar cada paso de la Federación en el sentido del marxismo. Pero el documento, tal como está, representa un puro "Kuomintanguismo", transportado al suelo español. Las ideas y los métodos contra los cuales la oposición ha luchado implacablemente cuando se trataba de la política china de la I. C., encuentran en este documento su expresión más completa y más funesta. Según creo, los dirigentes de la Federación Catalanobalear se delimitan sistemáticamente de la oposición de izquierda. Esto no es suficiente; la oposición de izquierda debe delimitarse de un modo claro y preciso de las ideas y de los métodos expresados por la Federación Catalanobalear en el documento que brevemente acabamos de analizar. Una posición de partida falsa durante una revolución se traduce, inevitablemente, en el curso de los acontecimientos, en el lenguaje de derrota. La oposición de izquierda, por débil que sea, puede rendir servicios enormes al proletariado y a la revolución española. Pero para cumplir esta misión debe instaurar en sus propias filas régimen de claridad, de honradez y de intransigencia.

A esto es a lo que invito a nuestros amigos españoles.5

 

LEÓN TROTSKY.

12 de junio de 1931.

 


Notas

1 B.O. nº 23, agosto de 1931 pp 16-18. Comunismo, Órgano teórico de la Oposición Internacional en España, Vol. 1, Núm. 3. agosto de 1931 pp 9-12. El 18 de abril, La Batalla había publicado una declaración del “Bloque Obrero y Campesino”, en realidad, la Federación Comunista catalano-Balear, que había intentado en vano, con esta denominación, arrastrar a la “Unio de Rabassaires”. Este texto, traducido al francés, había sido publicado en La lutte de classes. Trotsky envió la presente carta, destinada a la publicación, a la redacción de esta revista, acompañada de vivos reproches, que no hemos podido encontrar

2 "Le 'Bloc ouvrier et paysans' devant les événements actuels", La Lutte de Classes, Vol. 4, Núm. 30, abril 1931, pp. 203-207

3 Se refiere a la frase siguiente: “España debe poner fin a la revolución democrática, sin cuyo triunfo no hay posibilidad de construcción de una sociedad racional. Debemos llevar a cabo las tareas acabadas en Francia desde finales del siglo XVIII, con un gran retraso histórico

4 Sobre este punto, la declaración del B.O.C. afirma que estas “juntas (asambleas-soviets) revolucionarias de obreros y campesinos (...) se convertirán en salvaguardia de la revolución comenzada (...), la muralla inquebrantable contra la que se estrellarán los desesperados ataques de la reacción”. Señala que la clase obrera debe “perseguir el movimiento hasta que se transforme en verdadera revolución democrática”

5 Aquí también Trotsky se sale del marco de la correspondencia con A. Nin y se dirige pública y abiertamente a sus camaradas españoles

 

RocketTheme Joomla Templates